Amigos míos, les paso a contar lo que me ocurrió ayer Miércoles 4 de Febrero en los Talleres de Alta Gama que Dietrich tiene en la calle Medrano 1244.
Tras leer el aporte de JIM dónde hacía referencia a que en Dietrich de Bahía Blanca al colocarle el chapón, le habían amoldado también el deflector que el Vento trae de fábrica (y que en todos los talleres de las Agencias te dicen que ambos no pueden ir juntos), es que decidí ir a Dietrich de Medrano con el deflector plástico que tenía en el baúl, ya que en Espasa de Avda. Córdoba había hecho colocar el chapón de Metalúrgica RB, el mismo día que retiré el auto de Espasa de Avda. Triunvirato, pero también me habían dicho que el chapón y el deflector no podían ir juntos.
Llego a primera hora tras un turno que había solicitado el día anterior, y cuando explico lo que deseaba hacer consultan al Jefe de Mecánicos, quién al brindarle yo mi explicación me hace un gesto en su rostro como que lo que yo pretendía no se podía hacer.
Ahí mismo, le explique que en Dietrich de Bahía Blanca lo habían realizado a un miembro del Club, y que por lo tanto me asombraba que si en Bahía Blanca habían tenido la buena voluntad y el ingenio para realizarlo, aquí no pudieran proceder del mismo modo.
Ante mi respuesta abrió los ojos y me dijo: "Sí, se puede hacer".
Muy bien dije para mis adentros, debe suceder que solo es cuestión que colocar chapón sin deshacernos del deflector, debe llevar un poco más de trabajo y eso debe molestarles, supuse con mi razonamiento.
Acto seguido uno de los mecánicos me dijo que me haría la orden para el trabajo, a lo que yo consulté cuánto saldría la realización del mismo.
Me respondió: $ 500 (Quinientos Pesos)
- ¿Qué? respondí yo.
Escuchame, le respondí. Yo compré el chapón en Espasa de Avda Córdoba y lo instalaron allí, todo por la suma de $ 650 (precio del chapón, más la mano de obra).
No puede ser que por instalarme el chapón sumándole el agregado del deflector me quieran cobrar $500.
Me respondió que serían dos horas de trabajo y que ellos cobran $ 250 la hora, según las indicaciones de Volkswagen.
Le respondí lo siguiente:
-¿Ah sí? Entonces si el chapón que sale alrededor de $ 440, y las Concesionarias lo deben vender en $ 500 o más, estimativamente, quiere decir que en Espasa de Avda. Córdoba la mano de obra te la cobran entonces alrededor de $ 150 o menos, y por lo tanto no respetan las indicaciones de Volkswagen, según lo que me dijiste vos, trazando una rápida comparación.
O puede suceder que en Espasa tan solo utilizaron 20 minutos para la instalación, y a Uds. les llevará dos horas por el solo agregado de unir el deflector con el chapón. ¡Mirá vos!
Es más, le dije, ví como se coloca el chapón, y lleva cuatro tornillos de sujeción que se aplican con la pistola eléctrica (como las que ajustan las tuercas de las ruedas en las gomerías), y sacar cuatro bulones te lleva dos minutos, para que el chapón ya lo quites nuevamente. Sumale a eso, agregar el deflector que tiene ocho tornillos en total... ¿De cuánto tiempo calculamos que llevamos tan solo entre todo esto? ¿15 0 20 minutos con toda la furia?
¿El resto de la hora con cuarenta minutos en qué la emplean?
Obviamente tomé mi auto y me fuí de Dietrich.
Al mediodía le envié un PM a Lopeso, quién me dijo que había instalado el chapón el pasado fin de semana en el ACA de Devoto.
Llamé por teléfono y me dijeron que los Talleres abrían a las 8.00 AM y que era por orden de llegada.
Hoy estuve 7.50 AM, fuí el primero y ¿Qué pasó?
Quitaron el chapón que traía puesto, colocaron el deflector que traía en el baúl, y el Vento quedó como cuando lo retiré de la Agencia.
Acto seguido perforaron el deflector a la altura de los dos tornillos delanteros de sujeción que lleva el chapón (para que coincidieran ambos), y sin cortar nada absolutamente del deflector, entero como viene de fábrica, colocaron el chapón sobre el deflector, y listo el pollo.
Para graficarlo queda así: Motor del vento, deflector plástico de fábrica, chapón de Metalúrgica RB, pavimento, suelo o piso, o como deseen llamar a la superficie sobre la que rueda el auto.
Tiempo de trabajo, menos de una hora.
Resultado final: los laterales internos del guardabarros y carenado de trompa, ahora van sujetos al deflector, como originalmente sale de fábrica, y protegiendo al deflector, va el famoso chapón.
Costo: una muy buena propina para el muchacho que lo colocó con toda su amabilidad y su buena voluntad.
¿Se podía hacer el trabajo correctamente, en un tiempo sensato y a un costo acomodado?
Claro que sí.
Dietrich, seguí así que vas bien... La gente no es idiota.
Un abrazo para todos y arrivederci.
Pd: Lopeso, gracias por el dato del ACA de Devoto