encontre estas FAQ que explican un poc el tema
¿Qué es un detector de radar?
Un detector de radar es un aparato diseñado para detectar a los radares de la policía y alertar al usuario de su presencia en la carretera. Al igual que una radio captan la frecuencia a la que emiten los radares en particular.
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¿Como funcionan los detectores de radar?
En resumes, los detectores de radar son son receptores súper-heterodinos, similares a una radio o un scanner. Se componen de una antena que capta las frecuencias de microondas de radar, luego esa señal se mezcla con un oscilador local para producir una frecuencia intermedia, esa frecuencia es pues detectada, y después procesada para producir una alerta visual y acústica.
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¿Cual es la legislación en lo referente a los detectores de radar?<
En España la legislación actual establece que esta prohibida su utilización en España, pero en cambio no esta prohibida su posesión. Con el actual redactado de la ley esto implica que lo podemos transportar en el vehículo pero no llevarlo operativo. También es perfectamente legal tanto su compra como venta en España.
La multa por emplear un detector de radar en un vehículo es de 100-300€ de multa y 2 puntos del carnet de conducir. Debido a que su posesión es legal, no se podrá confiscar, pero si podrán exigir que se desinstale o se deje inoperativo antes de reanudar la marcha.
En otros países europeos, si existen disposiciones especificas que prohíben la utilización y la posesión de detectores de radar, por ese motivo en países como Holanda, la policía esta equipada con sistemas de detección de detectores de radar, también conocidos como RDD. Sin embargo en países como Inglaterra son legales en todos sus aspectos. En Norte América los detectores son legales en 49 de sus 50 estados.
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¿Qué tipos de detectores de radar hay? Los detectores de radar lo podríamos clasificar en dos grandes grupos, los de instalación fija y los portátiles. Cada grupo tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que si queremos buscar un detector, antes de nada tenemos que plantearnos nuestras necesidades para determinar cual de los dos tipos de detectores nos conviene.
Los fijos son aquellos que necesitan de instalación en nuestro vehículo antes de poder estar operativos, generalmente el detector fijo consta de tres partes. La antena que se instala en el frontal del coche generalmente detrás del capo o de la defensa, los detectores de láser que se suelen instalar al lado de la antena, estos pueden venir o no con el detector de radar y el modulo de control que va en el interior del vehículoLos detectores portátiles por otra parte tienen un diseño mas compacto en todos sus componentes incluida la antena, se ubican en una pequeña caja, que toma la corriente mediante un conector al encendedor del coche. Su instalación se realiza mediante un soporte con ventosas que se fija al cristal (normalmente incluido con el aparato), o bien adherido con velcro al salpicadero.
Para mas información visite:
http://todoradares.com/detectores.php
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¿La policía puede detectar si estoy usando un detector en mi coche?
Una de las preguntas que mas se hace la gente es si la policía puede darse cuenta de que mi vehículo va equipado con un detector de radar, la respuesta es que hoy en día existe un sistema para detectar si un vehículo va equipado con un detector de radar, los detectores de detectores de radar (RDD) que permiten determinar que coche lleva un detector de radar desde una distancia de 600 metros. Existen varios modelos de RDD, el VG-2 Interceptor canadiense es el más antiguo y conocido, el VG-4 americano es mas reciente, pero el Spectre III australiano es el mas moderno y efectivo.
Actualmente el VG2 es un RDD al que ya son inmunes casi todos los detectores de radar del mercado. El que esta creando más problemas hoy en día es el Spectre III.
Su funcionamiento es el siguiente; los buenos detectores de radar, como las radios AM/FM buenas, son receptores súper-heterodinos, y tienen en común que reciben, pero también emiten una señal para poder detectar esa señal.
A esta señal que emite el detector se le llama “emisiones de oscilador local” (o señal LO). Por eso, algunas radios de radioaficionado instaladas en vehículos hacen disparase a los detectores de radar que se les cruzan cuando tienen la banda X activada, porque algunas dejan escapar señal en la banda X.
Pues bien, esta señal que emiten puede ser encontrada por otra radio si esta sintonizada a la frecuencia adecuada, y esto es lo que es un Detector de detectores de radar. Es simplemente un detector sintonizado para captar la señal que emiten la mayoría de los detectores de radar.
Algunos detectores de radar pueden tener un pre-amplificador, o un filtro que reduce la cantidad de señal LO que se escapa, pero no la eliminan. Los detectores más antiguos usan un oscilador que opera alrededor de los 11.5GHz, y aquí es donde estaba sintonizado el primer y uno de los mas conocidos RDD, el VG-2 Interceptor. Pero el VG-2 ha quedado anticuado, los detectores más modernos ya no son detectados por el VG-2. La mayoría porque han cambiado la frecuencia en la que opera su oscilador a los 12-15GHz para así escapar a la escucha del VG-2. Aunque algunos detectores usan otro sistema un poco mas tipo parche, están diseñados para detectar las emisiones LO del propio RDD VG-2 y apagarse al detectar uno en las cercanías, ya que como es lógico, los RDD también son receptores súper-heterodinos.
Así que es el juego del gato y el ratón, y en la actualidad existe un RDD que detecta todos los detectores modernos del mercado, es el Spectre III. Se usa en países donde los detectores son muy populares pero ilegales como en Canadá, ciertos estados de EE.UU., ciertos países de Europa (como Holanda, Finlandia, Bélgica, etc.). Actualmente no se tiene constancia de que la DGT posea o utilice ningún RDD.
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¿Se pueden colocar dos detectores en un mismo coche al mismo tiempo?
No se deben colocar dos detectores uno cerca del otro, porque si están cerca, influyen negativamente uno sobre el otro de manera que mermaría su eficacia de manera impredecible.
En primer lugar, los detectores no solo escuchan por señales de microondas de los radares sino que también emiten una pequeña cantidad de radar ellos mismos, ya que son receptores súper-heterodinos. A estas emisiones que emiten los detectores se le llama “emisiones de oscilador local” (o señal LO).
Pues bien, resulta que estas emisiones interfieren con otros detectores si están lo suficientemente cerca, y esto quiere decir en el mismo coche, cuanto mas cerca peor. Ningún detector esta diseñado para ser invulnerable a estas interferencias, y no solo pueden causar falsas alarmas, sino que también puede reducir las distancias de detección de los detectores y de manera diferente en cada uno .
Por ejemplo, en un intento de comparar la eficacia de dos detectores, colocas los dos en el salpicadero encendidos y resulta que uno de ellos tarda mas en avisar del radar. Esta es la paradoja, resulta que el que aparenta más lento, no tiene porque ser el menos eficaz, sino que el otro detector puede ser mucho mas contaminante en señal LO y ejerce un mayor efecto sobre el otro confundiéndolo. O puede ser uno más sensible y por lo tanto ser más afectado que el otro. Pareciendo así mejor el que no lo es.
Para mas información sobre como comparar dos detectores visite:
http://todoradares.com/compara.php