Aquellas magníficas modificaciones que a uno le permiten conocer mejor el auto en cada uno de sus detalles hacen tener aquella sensación de todo poderso, esta que les comentaré en el siguiente tutorial es una que no escapa a este introducción. Para lograrla se necesitará tiempo, dedicación y prolijidad para obtener un resultado cuasi perfecto.
El producto final responde a ideas de mejorar el automovil dando esos detalles que VAG no le ha dado desde su génesis debido a su posicionamiento de mercado.
Tiempo de trabajo: 8 a 12 horas.
Dificultad de trabajo: 4/5
Materiales
1.- Botones con soft touch y translucidos derecho e izquierdo. (*1)
2.- Integrado con resistencias y LED's. (*2)
3.- a.- Cables de reparación 1,0 (x3):
000/979132/A/
___b.- Caja contacto plano (x3):
3B0/972712//
___c.- Cables de reparación 1,0 (x3):
000/979019//
___d.- Conector de dos pines (x3):
1J0/971972//
4.- Cable eléctrico unipolar azul y rojo con funda de protección.
Se necesitará aproximadamente entre dos y tres metros de cada elemento.
5.- Cangrejos robacorrientes (x2).
Debido a que he hecho el empalme por detrás del conector de la Euroswitch (si no conoce el significado de esta palabra remitasé a este link de ayuda: http://www.clubdelvento.com.ar/foros/vwvento/como-sacar-la-euroswitch-t733,highlight,euroswitch.html) utilicé este sistema para no desenfundar los cables.
6.- Elementos varios: Soldador, cinta aislante de tela negra, estaño y precintos.
*1 y 2: Les recuerdo que no se consiguen como repuesto, los obtuve del cambio del plafón de iluminación de techo para las plazas delanteras (para más información remitirse al siguiente link: http://www.clubdelvwvento.com.ar/plafon.htm).
Procedimiento
1.-
Remoción de todos los embellecedores, plásticos, plafones, etc. donde se trabajará.
___a.-
Remoción del plafón de iluminación para las plazas traseras: Para removerlo se procederá a quitar el embellecedor del mismo haciendo fuerza hacia abajo.
Una vez hecho esto acceder a las trabas que sostienen el plafón propiamente dicho con la estructura plástica que se encuentra por encima del tapizado del techo.
___b.-
Remoción de parte del tapizado de techo: Sin imágenes que los puedan guiar, se quitará parte del tapizado de techo que cubre la tercera luz de freno y los conectores que van a la antena integrada a la luneta. El mismo está encastrado mediante grampas a un plástico sujeto a la carrocería, simplemente tirar con fuerza hacia abajo de forma homogenea
(veasé la imagen a continuación en donde se representa con puntos azules la ubicación de las grampas metálicas).
___c.-
Remoción de revestimiento izquierdo del pilar C: Se procederá a remover el emblema AIRBAG propio del revestimiento, el mismo está puesto a presión. Por debajo nos encontraremos con un torx T20 que lo sujeta a la carrocería.
Luego tirar del mismo ya que se encuentra sujeto por dos grampas metálicas y plásticas, ambos tipos sujetos a la carrocería del automovil.
___d.-
Remoción de cojín: Para retirarlo se necesitará remover los embellecedores de los ganchos ISOFIX y los soportes metálicos que lo mantienen sujeto a la carrocería.
___e.-
Remoción del embellecedor lateral y del zócalo izquierdo: Al remover el cojín se podrá acceder a dos soportes ocultos que sostienen el embellecedor lateral mediante una tuerca de 10 y el zócalo izquierdo mediante una tuerca plástica que se puede remover mediante un destornillador plano.
Una vez retirada la tuerca de 10 se podrá sacar el embellecedor lateral, el mismo también presenta una sujeción media y superior que no presentan grandes problemas ya que se ecuentran ubicadas en la carrocería a presión.
Luego retirar el plástico embellecedor adjunto retirando dos tornillos torx T20 que lo sostienen a la carrocería y finalmente dos grampas plásticas que lo mantienen unido por su parte inferior al zócalo izquierdo.
Ahora simplemente resta quitar todo el zócalo izquierdo haciendo fuerza hacia el lado opuesto a su colocación. El mismo está sujeto mediante grampas metálicas.
Una vez removido este zócalo, obtendremos algo así.
___f.-
Remoción de manija de accionamiento de apertura de capot y embellecedor correspondiente: Utilizar un pequeño destornillador plano para remover la traba que mantiene la manija en su ubicación y para finalmente desentornillar un tornillo plástico. Luego retirar el embellecedor sujeto a presión.
___g.-
Remoción de embellecedores plásticos del torpedo: Sacamos primeramente la tapa que cubre los fusibles.
Luego retiramos un pequeño embellecedor lateral.
Ahora para retirar la mitad izquierda e inferior del torpedo empezamos sacando el compartimiento portaobjetos debajo del volante haciendo fuerza hacia el lado contrario a su colocación.
Esto nos permite acceder a tres tornillos torx T20 que sostienen el embellecedor, removerlos.
Ahora pasaremos a retirar el anteúltimo tornillo torx T20, el mismo se encuentra ubicado por detrás de la llave Euroswitch
(si no recuerda que es este dispotivo y como extraerlo remitasé a este link: http://www.clubdelvento.com.ar/foros/vwvento/como-sacar-la-euroswitch-t733,highlight,euroswitch.html).
Para sacar el último tornillo torx T20 tendremos que sacar el embellecedor y el guardapolvo que cubren las zonas inferiores y superiores del tablero y columna de dirección respectivamente. Este se encuentra sujeto mediante dos grampas metálicas en cada extremo a la base del cuadro de instrumentos.
Ahora accederemos al último tornillo torx T20.
Finalmente podremos retirar la mitad izquierda embellecedora que se encuentra debajo del volante, tenga presente que se encontrará sujeta por una grampa metálica de facil remoción y además se mantendrá sujeta por el cable que alimenta la tecla dual de regulación de faros/luces de ambientación interna (en aquellos autos con Bixenón solo se encontrarán con una tecla simple de regulación de luces de ambientación ya que poseen regulación automática de altura de luces).
___h.-
Remoción de embellecedor inferior para pedalines: Removelo sacando dos tornillos torx T20 y una grampa metálica que lo mantiene sujeto al torpedo. Tenga presente que deberá desconectar los cables que llegan a la toma OBD2 y plafón de iluminación para pies.
2.-
Instalación de materiales
Finalmente pasaremos al proceso de instalación de todos nuestros materiales para llegar a nuestro cumplido.
En un principio creia que pasando un cable por encima del techo desde el plafón delantero al trasero sería suficiente, luego me di cuenta que no era tan sencillo ya que descubrí que los airbags de cortina están muy cerca del centro del auto por lo tanto sería una locura total rutear un cable por el posible lugar de explosión de estos elementos de seguridad.
Fue así que decidí desarmar todo la mitad izquierda del auto para tomar alimentación del mazo de cables que alimenta la llave Euroswitch (a esta altura del post ya deben saber de memoria que es esta palabra).
___a.-
Instalación de teclas, resistencias, LED's y caja contacto plano: La instalación de las teclas requiere modificar sus soportes debido a que no encajan de una forma precisa en el nuevo plafón. El aventurero se dará cuenta de lo que tiene que realizar, es por ello que este item lo dejaré para que cada uno haga lo que más desee para que le quede de la mejor manera posible. La herramienta aliada para esta tarea es el torno de mano.
Para hacer la instalación eléctrica utilizar los LED's y las resistencias originales del plafón delantero, rutear los cables hacia los pines laterales (pin 1 y 5) ya que son los que no se utilizan y finalmente utilizar los cables de reparación
000/979132/A/ y la caja de contacto plano
3B0/972712//.
En el otro extremo empezar a cablear utilizando el conector
1J0/971972// y los cables de reparación
000/979019//.
Antes de continuar con la descripción les comentaré como armar cada cable de reparación en su conector correspondiente. Es importante que siempre el conector este abierto para instalar cada cable de reparación, una vez en su posición las trabas del mismo se abrirán dentro de la caja de contacto plano. Finalmente cerrar el conector.
¿Porque instalo estos enchufes tres veces?
Es importante para que en cualquier problema sea de facil remoción a posteriori.
El paso del cable por el techo será corto ya que se hará por el lado donde se describió la remoción del
item 1b.
En el
item 1c se describió como remover este revestimiento, en aquellas fotos podemos apreciar la cámara de gas (inyectora) del airbag de cortina. Tratar de rutear por este lugar ya que es el que no se verá afectado por una posible exploción.
Finalmente seguir el mazo de cables que se ubica por debajo de los embellecedores y del zócalo. Yo utilicé un seguno empalme por debajo del zócalo que recubre la salida izquierda trasera.
Utilice la cinta de tela para sujetar el cableado en los puntos de sujeción del mazo de cables originales del auto.
Ya para finalizar llevaremos nuestro cableado hacia el mazo de cables que alimenta la Euroswitch. Aquí utilizaremos el último empalme y finalmente los congrejos robacorrientes.
Un detalle importante es sacar + representado por el cable gris y - representado por el cable marrón. Este cable gris es el responsable de las luces de ambientación generales del auto.
Para volver a armar utilice precintos de seguridad para sujetar los mazos a cada conector.
Fotos del proceso finalizado.
Saludos.-