Colores que mandan Mientras que el blanco perlado es el color que marca tendencia en Estados Unidos y Japón y el negro lo es en Europa, en la Argentina los vehículos preferidos siguen siendo:
Los autos de color gris, buscados en todas las marcas y por todos los target. El negro, especialmente deseados por los más jóvenes y el típico de los deportivos. El plata y los oscuros en el caso de los modelos premium. Pablo Martín, gerente de Ventas de Automilenio, concesionario de las marcas Audi y Seat, explicó que históricamente el usuario de alta gama de la Argentina tuvo preferencia por los colores de la gama de los grises. “Como punto de venta podemos programar los vehículos que se exponen, pero la experiencia indica que fuera de esa gama se prolonga la venta”, agregó.
De todos modos a veces vale la pena jugarse y esto es posible por ejemplo con los deportivos, ya que tener un auto rojo o amarillo llama la atención de clientes que si no lo ven no lo comprarían. “En estos casos es fundamental el amor a primera vista, es difícil que un auto de un color diferente se reserve con anterioridad”.
En cuanto a la tendencia que se está marcando en todo el mundo, donde el blanco reemplazó al gris, en la Argentina todavía no hay perspectivas de que eso vaya a ocurrir. “El plata, negro y azul tienen aún una rotación lógica. En el caso del blanco depende mucho el formato, y por ejemplo es raro que el modelo Q7 de Audi se pida en ese color, que si puede darse en los más chicos y algunos deportivos”, agregó Martín.
Los colores claros tienden a agrandar los autos y cuando se trata de clientes de marcas importadas en general buscan colores más sobrios para no llamar la atención. Además son colores que cansan menos.
Hernán Dietrich, Co-CEO de Dietrich, concesionaria de las marcas Ford y Volkswagen, explicó que más allá de las preferencias del cliente en un mercado con tanta demanda como sucede actualmente en la Argentina muchas veces la selección de colores la realiza la terminal, y en general toma los colores más tradicionales que son el gris plata y los oscuros. En menor medida aparecen aquellos colores que puedan generar moda o tendencia.
“El color que busca el consumidor argentino es más en la línea de tendencia, que es el negro, un color que siempre fue muy deportivo y que pide en todos los modelos, desde un Fiesta o Mondeo de Ford a un Gol o Passat de VW”, comentó Dietrich.
Por otro lado, coincide en que la tendencia del blanco todavía no encuentra espacio en la Argentina.
Un tema que juega mucho en la industria local es para la reventa, y en este sentido, los expertos en ventas del mercado automotriz coinciden en que los colores tradicionales son los más buscados.
Al hablar de colores Denari establece un vínculo directo con el país del cual se hable. “El color preferido por los argentinos es el gris o el plata. Esto tiene que ver con la personalidad de latinoamericano “rivotrilizado” (Rivotril es uno de los ansiolíticos más consumidos del siglo XXI) y también por que se piensa en la reventa una vez que se lo quiere cambiar.
Por otro lado, describe una doble característica que tiene que ver con el consumidor local: “el argentino es contradictorio como en todos los ordenes de su vida. Por un lado es cuida su auto ya que en muchos casos es su objeto de mayor valor; pero por otro lado si observamos el tránsito nos damos cuenta que hacemos todo lo posible para destrozarlo”, agregó.
Por ejemplo en el caso de Peugeot, donde el gris y el azul han sido tradicionalmente los colores preferidos, ahora seguidos por el negro, líder en el modelo 206, es muy diferente a lo que sucede en Europa, donde el más vendido del 206 es el naranja.
“Después hay mitos en la industria, como por ejemplo el verde, que es sinónimo de mala suerte para los concesionarios”, explicó una fuente del sector.
Según el Reporte de Popularidad de Colores DuPont realizado por la división de Automotive Systems de la compañía, después de siete años de preferencia por el plateado, el color más popular para los nuevos automóviles a nivel mundial pasó a ser el blanco/blanco perlado. Esa tendencia es clara en Estados Unidos, México y gran parte de Asia. En Europa, en cambio, el negro sigue siendo el elegido.
DuPont ve al blanco/blanco perlado como un color que cambiará la tendencia, y anticipa que el nuevo negro metálico y otros colores con efectos mostrarán un incremento en su popularidad a través del tiempo. El rojo continúa ganando terreno y asegura un pronóstico más colorido en casi todos los segmentos.
Otra virtud que se destaca del blanco perlado y el efecto negro es que representan dos colores neutros con efectos especiales, incluyendo terminaciones metálicas y con cambios de matices que le permiten a los consumidores la posibilidad de agregar un nivel de personalización o estilo.
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