JHT escribió:
Muchachos... me permiten !!! el "mal" dicho "chipeo" que en realidad es reprogramación electronica, solamente se les corre el limitador que traen para las normas Europeas (Euro 5). Se le reprograma todo con lo cual le libera la carga en el turbo, la inyección y se le corre el limitador de velocidad y rpm. Al motor no le das más potencia que la que puede dar, no le das mas exigencia para la que fue fábricado. Si al auto lo cagas a palo continuamente, seguramente la vida útil del motor se reduce y existe una alta probabilidad que tengas problemas... ahora, sin la reprogramación, lo cagas a palos lo mismo, continuamente... no se te va a reducir la vida útil ??? La verdad que la repro no afecta en nada. Si al auto lo seguis usando como hasta ahora, no te va a cambiar salvo que cuando necesites reacción la vas a tener y mucha... Saluti.
no es tan asi a mi entender. yo tuve un GTI chipeado, asi que averigue mucho sobre el tema. la presion del turbo es controlada electronicamente por medio de valvulas para mantener el torque constante. lo que se reprograma basicamente (al margen de tocar los limites y los shift points en los automaticos) es como trabaja esta valvula. con lo cual si exigis el motor, exigis mas al turbo, llevandolo a los limites de presion y temperatura que admite. sin dudas la vida util del turbo va a bajar dependiendo del uso o maltratato que se le de.
si el auto lo llevas a fondo en ruta todo el tiempo, es muy probable que si esta chipeado rompas algo. pensa que los tdi son muy poco vuelteros, hacer 1000 km a fondo pasado de vueltas dificilmente lo resista. ahora si sos un tipo civilizado, que te gusta pisarlo de tanto en tanto, fondearlo un rato, no pasa nada, o casi nada.
una anecdota. cuando lleve mi GTI a chipear a diefer, hablando de este tema diego me dio un ejemplo practico, mas o menos fue asi
"si vas a mendoza todo el tiempo a fondo, lo rompes, ahora si vas DESPACITO tipo 180/190 no pasa nada"